;

El significado del punto y coma en un tatuaje es símbolo de esperanza tras tiempos difíciles y de concienciación en torno al suicidio. Al igual que significa que una frase no acaba, en personas que han tratado de quitarse la vida significa que hay esperanza porque su vida continúa.

Y aprovechando que septiembre y el día 10 en particular, fue el día internacional de la prevención del suicidio, me gustaría dedicarle unas líneas a este tema tan silenciado y con tantos tabúes pero tan importante y que debería ser tomado mucho más en cuenta.

Cada año alrededor de 700.000 personas se quitan la vida, una persona cada 40 segundos, en España 11 personas al día, además de los muchos intentos no consumados.

Lejos de lo que algunas personas piensan, no es un acto de cobardía, en mi caso es más un acto de desesperación, de agotamiento… Una vez leí un símil que me pareció muy acertado. Si estamos en la ventana de un edificio en llamas, en un 8º piso y lo único que nos queda es escoger si saltamos o morimos abrasados por las llamas ¿ que escogeríamos?. Cuando la vida de una persona es como esas llamas que abrasan y te envuelven y de las que no puedes huir, solo te queda saltar por esa ventana para dejar atrás ese sufrimiento insoportable.

Según he leído, existe un proceso suicida que se divide en fases:

  • Ideación suicida: Existencia de la idea de querer o desear morir que se puede expresar o no.
  • Amenaza suicida: Manifestaciones de la idea.
  • Plan suicida: El cómo, cuando y donde lo haríamos. Planteamiento más elavorado.
  • Tentativa de suicidio: El intento de suicidio.
  • Suicidio consumado: Se llega a terminar con la vida.

No sé hasta que punto se pasa por cada una de las fases ni si todas las personas que piensan en el suicidio pasan por ellas de la misma manera o durante el mismo tiempo. Yo siempre lo he llevado en silencio, siempre que he tenido planes suicidas me lo he guardado para mí y creo que lo que más me ha ayudado a disminuirlos es hablarlo, tener una persona de apoyo a la que poder acudir cuando los pensamientos vuelven. Pero no comencé a hablar de ello hasta que comencé a autolesionarme y digamos que para el resto se convertía en algo «real» y preocupante.

Deberíamos tener a alguien al que poder «vomitar» todos esos pensamientos y emociones, deberíamos tener la oportunidad de hablar de ello sin pensar en que opinarán los demás, deberíamos poder gritar que necesitamos ayuda y que se nos brinde sin tanto impedimento, deberíamos…

Línea de atención a la conducta suicida 024: https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm

– Gracias por pararte a leerme –

Publicado por Pal

Buscando encontrarme

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar